Vocalizaciones y éxito reproductivo de Polioptila dumicola (Aves: Polioptilidae) en el valle de inundación del río Paraná Medio Implicacias de la contaminación acústica.

El estudio de la comunicación en las aves es de gran importancia debido a que aportan información evolutiva, biogeográfica, taxonómica, etológica y de evidencia para la biología de la conservación. Además, el canto de las aves resulta un modelo particularmente efectivo para estudiar cómo las señales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Leon, Evelina Jésica
Otros Autores: Beltzer, Adolfo H. (director de tesis), Peltzer, Paola M. (director de tesis)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El estudio de la comunicación en las aves es de gran importancia debido a que aportan información evolutiva, biogeográfica, taxonómica, etológica y de evidencia para la biología de la conservación. Además, el canto de las aves resulta un modelo particularmente efectivo para estudiar cómo las señales acústicas se relacionan con el éxito reproductivo y este punto es uno de los que más ha atraído la atención de ecólogos y ornitólogos a nivel mundial, principalmente por la complejidad y variedad en los comportamientos específicos. En este sentido, la identificación de los factores que controlan el éxito reproductivo es una temática central dentro de la ecología evolutiva de este grupo de vertebrados. Por otro lado, la transformación de los ecosistemas naturales realizada por el hombre ha modificado drásticamente los entornos comunicativos de las aves. Se ha determinado que uno de los factores que más influye en su bienestar en las cercanías a las rutas, es el ruido excesivo del tráfico. Estudios demuestran adaptación al ruido de modo y grado diferentes lo que sugiere una diversidad en la capacidad de las especies para colonizar y sobrevivir en el entorno urbano. La información bibliográfica que documenta el efecto de la contaminación acústica generada por actividades antrópicas sobre la fauna silvestre es casi inexistente para Argentina y ambientes del río Paraná donde el avance de la frontera urbana y agrícola es alarmante. El objetivo general de este estudio fue analizar las vocalizaciones de aves de la familia Polioptilidae (Passeriformes), particularmente la Tacuarita azul (Polioptila dimicola) en el valle de inundación del río Paraná Medio y relacionarlas con el éxito reproductivo intraespecífico en ambientes con distintos grados de contaminación acústica y fisonomías. El estudio se realizó en la Isla Peruhil, sitio que limita con la ruta nacional N.º 168 y abarcó tres temporadas reproductivas entre agosto 2014 y febrero 2017.. Se realizaron mediciones del nivel de ruido proveniente de la ruta en distintos puntos de la Isla Peruhil para establecer un gradiente acústico dividido en zonas desde la ruta hacia el interior de la isla. Se identificaron los nidos de P. dumicola en los cuales se registraron y caracterizaron las vocalizaciones de los machos de esta especie. Se monitoreó construcción del nido, puesta de huevos y medidas morfométricas de pichones. En este sentido, se estimó la relación en tre el canto y el éxito reproductivo, la influencia de la intensidad del ruido y el porcentaje de cobertura vegetal en el canto y éxito reproductivo de la especie.
Descripción Física:131 p. il. 30 cm.
Disponible también en Biblioteca Virtual de la UNL.
Bibliografía:Bibliografía: p. 104-129