Biblioteca Pública UNL “Dr. José Gávez”

La Biblioteca se encuentra emplazada en la planta baja del edificio perteneciente al Foro Cultural Universitario.

9 de Julio 2154 / Santa Fe S3000FMV
Tel/fax: (0342) 4571143 / 144 Interno 113

E-mail: biblioteca@unl.edu.ar
Facebook Biblioteca “Dr. José Gálvez”

 

Actualmente la Biblioteca forma parte del Foro Cultural Universitario, inaugurado oficialmente el 15 de junio de 1995, ámbito Integrado por la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez”, los talleres artísticos universitarios (cine, artes plásticas, literatura, periodismo, teatro, etc.).

A tal efecto el edificio ha sido objeto de restauración y ampliación por parte de la Universidad, conservando su estilo arquitectónico original.

En 1995 su denominación pasa a ser la actual: Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” por Resolución C.S. Nro 225 a fin de restituirle su antigua denominación que denota su carácter. Desde el año 2001 la Biblioteca es miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas (UNAL),

La Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” cuenta con una amplia y espaciosa Sala de Lectura que invita al sosiego y a la lectura. Provista de mobiliario de principios del siglo pasado, restaurado convenientemente, cuenta con capacidad para 40 puestos de lectura, 5 pc con acceso a Internet y 2 pc de consulta a las bases de datos propias. La sala posee iluminación natural cenital la mayor parte del día.

Cuenta además con una Sala de Lectura silenciosa con capacidad para 6 personas, Hemeroteca y equipamiento para visualización individual.

Actualmente se está acondicionando una Sala que dará albergue al material bibliográfico perteneciente al valioso fondo histórico de la Biblioteca.

 

Reseña Histórica

La actual Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” de la U.N.L., es la más antigua con las características de pública y popular en la ciudad y en la provincia. Sus orígenes se remontan al 16 de setiembre de 1883 cuando se fundó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y con ella la Biblioteca Popular. Su nombre se debe a las distintas nacionalidades y colectividades de los vecinos que la formaban, entre los que se encontraban italianos, españoles, judíos, árabes, suizos y franceses.

Este grupo de hijos de inmigrantes, sintió la necesidad de contribuir al desarrollo de la ciudad creando una Biblioteca (alrededor de 1890), centro patrimonial y cultural de Santa Fe. La misma funcionaba en un edificio ubicado en calle Salta entre las calles 1 de Mayo y 9 de Julio. Desde sus comienzos las comisiones directivas fueron presididas por grandes personalidades, sobresalientes en el campo de las letras y educación. Hombres abocados a la ardua tarea de impulsar el desarrollo cultural de la comunidad en la cual vivían: Don Pedro San Martín, Don Domingo G. Silva, Don Mariano Quiroga, Don Alfredo Grilli y Don Sebastián Frutos, entre otros.

En 1912 se trasladó a su actual emplazamiento, calle 9 de Julio 2154, edificio construido especialmente – para el funcionamiento de la biblioteca. Proyecto del Arq. francés L. Lamouret, que forma parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico Santafesino, edificio considerado de interés histórico por las autoridades Provinciales (Decreto nº 3768/92) y Municipales (Resolución Nº 1668/90 del Consejo Deliberante Municipal). Figura en el inventario 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe (pág. 96-97).

Se destaca en él la imponente Sala de Lectura que fuera testigo y sede de los debates de los principales problemas culturales del país y de la provincia. Entre otros: en 1916 cobijó a los miembros del Comité Popular Pro-Universidad Nacional del Litoral y se defendieron con ardor los principios de la reforma Universitaria en las Jornadas de 1918.

La Biblioteca fue centro de irradiación cultural y contribuyó en gran medida a la formación de los jóvenes santafesinos facilitándoles el material bibliográfico necesario para sus estudios medios, superiores y universitarios.

Los años venideros fueron difíciles, Don Domingo Tettamanti presidió la Institución en los comienzos de la crisis del año 1930, período en que los gastos y servicios fueron afrontados con las cuotas de los socios.

Sucesivos presidentes como Don Domingo Buonocore y Don Sixto Bayer trabajaron tesoneramente por la institución. En el año 1958 fueron renovados los catálogos empleándose el Sistema de Catalogación de la Biblioteca Apostólica Vaticana y el de la American Library Association. El material libro se clasificó teniéndose como base el Sistema de Clasificación Universal. Además se nombró personal especializado y una sección de Referencia dio sus primeros pasos.

Como se hacía cada vez más difícil la situación económica, el 28 de setiembre de 1968, se reúne la Asamblea General de Socios con el único motivo de tratar el traspaso de la Sociedad Cosmopolita Biblioteca Popular, a la U.N.L. Tras encontradas opiniones, se resolvió por unanimidad que se donarían con cargo el Inmueble, el mobiliario y el patrimonio bibliográfico a la U.N.L. A su vez ésta debía comprometerse a la refacción y remodelación del edificio, acrecentar el fondo bibliográfico, incorporar su personal y mantenerlos con un destino de Biblioteca Pública sin perjuicio de otras actividades que pudiere llevar a cabo.

Tras varios meses se aceptó la donación por Resolución C.S. nº 74 del 25 de junio de 1969, creándose la Biblioteca Central de la U.N.L. dependiente del Departamento de Relaciones Universitarias.

Posteriormente por Resolución C.S. nº 406 del 6 de noviembre de 1972, se deja sin efecto la anterior y la Biblioteca Popular de Santa Fe (Sociedad Cosmopolita) se denominará “Biblioteca Pública Dr. José Gálvez” en homenaje al precursor de la creación de esta Universidad, pasando a depender del Departamento de Extensión Universitaria.

La Biblioteca brinda el “Servicio de Referencia” e información a los usuarios sobre los más diversos temas y disciplinas. “Servicio de Reserva” del material prestado a domicilio mediante la solicitud correspondiente a las bibliotecarias. El material se mantiene en reserva por 48 hs.

También se le ofrece a los interesados, la información necesaria de manera que estos puedan consultar por sí mismos los distintos catálogos de la Biblioteca como asimismo acerca de la consulta y uso de los distintos recursos, biliográficos o electrónicos.

Formación de Usuarios

Bajo el nombre ‘Un servicio diferente’ la biblioteca lleva a cabo un programa de Formación de usuarios destinado fundamentalmente a los alumnos del 3er. ciclo de E.G.B. y Educación Polimodal. Sus objetivos y propósitos son:

· Lograr usuarios autónomos de la información que puedan adaptarse y realizar plenamente su potencial siendo capaces de aprender durante toda su vida y de tomar decisiones de manera autónoma.

· Usuarios que comprendan y dominen las habilidades eficaces de búsqueda de información y presentación de los resultados.

· Dominio de las habilidades necesarias para acceder a la información.

· Mejorar sus capacidades desarrollando el placer de la lectura.

· Educativos: ya que propicia que los alumnos conozcan no sólo el material que posee la unidad, las distintas secciones que la conforman, el manejo de los catálogos y de la base de datos para la búsqueda de información; sino también su historia como pilar de la cultura santafesina.

· De difusión: ya que permite promocionar los servicios de la unidad de información.

· Para acceder a este servicio se deberá solicitar turno telefónicamente.

 

Prestamo Interbibliotecario y Prestamos Especiales

La unidad facilita en préstamo, a otras entidades bibliotecarias, obras que estas no poseen y que les son necesarias para tareas de estudio o investigación.

Asimismo el préstamo puede extenderse a otras instituciones ofíciales o privadas reconocidas, así como a investigadores y/o docentes que acrediten su trabajo.

Reglamento general de bibliotecas UNL

 

Posee alrededor de 30.000 volúmenes ordenados de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Universal el cual divide el conocimiento humano en 9 clases, siendo:

0 . Generalidades. Ciencia y conocimiento.
1 . Filosofía y Psicología.
2 . Religión y Teología.
3 . Ciencias Sociales.
5 . Matemática y Ciencias Naturales.
6 . Ciencias Aplicadas. Medicina. Tecnología.
7 . Arte. Arquitectura. Artes Plásticas. Música. Teatro. Cine. Deportes.
8 . Lengua. Lingüística. Literatura.
9 . Geografía, Biografía. Historia.

El material bibliográfico comprende las siguientes secciones:
Colección de referencia y obras de carácter general compuesta por enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios, almanaques, guías, léxicos, índices, etc. periódicamente actualizados. De consulta en sala únicamente.

Colección general de formación aprogramática, asistemática integrada por biografías, ensayos sobre cuestiones sociales, ecológicas, libros introductorios de historia, ciencias, filosofía, psicología, pedagogía. Pueden consultarse en sala y mediante préstamo a domicilio.

Colección de clásicos de la literatura universal y de literatura de tipo recreativa compuestas de literatura general: novelas, cuentos, poesías, teatro, relatos, actos de investigación periodística sobre acontecimientos de nuestra realidad nacional cultural, política y económica. Pueden consultarse en sala como así también retirarlos mediante el préstamo a domicilio.

Colección de estudio formada por libros de texto de los niveles de enseñanza primaria, media, terciaria y universitaria. También tratados y obras especializadas para docentes e investigadores de las diversas áreas.

Colección de obras recreativas para niños, adolescentes y jóvenes.
Hemeroteca: colección de títulos de publicaciones periódicas locales, nacionales e internacionales que se encuentran a disposición de nuestros lectores para consultas en sala. Es muy rica y abarca temas tales como educación, ecología, economía, cultura, divulgación científica, historia, etc. Entre sus títulos se destacan: El ambientalista (del centro de Protección a la nat.), Américas, Ciencas Sociales, Revista BID (del Bco de Inversión y Desarrollo), Revista Estudios Sociales, Humboldt, India, China Hoy, entre otros.

Videoteca: compuesta por videos sobre temas variados como educación, ecología, salud, arte, música, biografías, historia entre otros. Se destacan colecciones como: Videos educativos del Ceride, Música maestro, Civilizaciones perdidas, etc.

Colección perteneciente a la Asociación Cooperadora Amigos de la Biblioteca. Visualización libre “in situ”, préstamo a domicilio exclusivamente para los socios de Cooperadora.

Se ofrecen 2 modalidades de préstamos:

a) exhibición en instalaciones de la biblioteca.
b) préstamos domiciliarios para los socios de la Asociación Cooperadora “Amigos de la Biblioteca”.

Colección de cd-rom y cd de audio: La biblioteca posee una pequeña colección de este material especial, puede retirarse a domicilio o consultar en los equipos instalados en su Sala de Lectura.

 

Colecciones Especiales: Entre sus joyas bibliográficas podemos mencionar:

– Valleja, León de “Diario de la campaña de las fuerzas aliadas contra el Paraguay”.- Montevideo: Imp. De El Pueblo, 1866. (2 vol).
– “Biblioteca española” (guerras civiles de Granada).- En Gothra: por Stendel y Keil, 1805 ( en 3 vols).
– Claris de Florian, Jean Pierre Guillermo Tell o la libertad de Suiza”.- París: 1802 (trad directo Josto Lopez de Gomarra, hijo).
– Guevara, Felipe de “Comentarios de la pintura”.- Madrid: Gerónimo Ortega, Hijos de Ibarra, 1788 (“Comentarios de la pintura que escribió Don Felipe de Guevara”).
– 1er. Censo General de la Provincia de Santa Fe de 1887.
– 2do. Censo Nacional de 1895.
– 3er. Censo Nacional de 1914.
– Colección de Grandes Escritores Argentinos dirigida por Alberto Palcos, Jackson editores, sin fecha de edición en 24 tomos.
– Biblioteca Internacional de Obras Famosas: colección de las producciones literarias más notables del mundo, en la que están representados los más grandes escritores de todos los tiempos. Londres; Buenos Aires: Sociedad Internacional, sin fecha de edición , en 24 tomos.
– Biblioteca de Autores Españoles: que comprende novelistas anteriores a Cervantes, Romancero general, Epistolario español, Poemas épicos, Novelistas posteriores a Cervantes, Historiadores, Escritores del siglo XVI, Poetas líricos de los siglos XVI y XVII, Romancero y cancionero sagrados, Curiosidades bibliográficas, Libros de caballerías, Dramáticos contemporáneos y posteriores a Lope de Vega, La gran conquista de ultramar, Escritores en prosa anteriores al siglo XV, Poetas castellanos anteriores al siglo XV,Autos sacramentales, Obras originales del Conde de Floridablanca, Poetas líricos del siglo XVIII, Historia de España, Obras de filósofos, Crónicas de los Reyes de Castilla e Indices generales. Madrid : Rivadeneira, 1878-1925 en 71 tomos.
– Historia Universal de la Literatura de Santiago Prampolini dirigida por José Pijoán de 13 tomos, edición 1942.
– Diccionario Literario de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países de González Porto – Bompiani, editorial Montaner y Simón, 16 tomos.
– Diccionario de autores de todos los tiempos y de todos los países de Bompiani, ed. Hora, 5 tomos.
– Pintura Latinoamericana: Breve Panorama de la Modernidad Figurativa en la Primera Mitad del Siglo XX editado por el Grupo Velox.
– Pintura del Mercosur: Una selección del período 1950-1980 editado por el Grupo Velox.

Directora:
Lic. María Isabel Puliotti de Ferrari

Bibliotecarias:
Bibl. María Paula Casco
Bibl. Adriana Insinger
Bibl. María Belén Martinez
Bibl. María Soledad Ravelo
Bibl. Estela Vega