Biblioteca Pública UNL “Dr. José Gálvez”

La Biblioteca se encuentra emplazada en la planta baja del edificio perteneciente al Foro Cultural Universitario.

9 de Julio 2154 / Santa Fe S3000FMV – Ingreso por 9 de Julio 2150
Tel/fax: (0342) 4571143 / 144 Interno 113

Acceso al sitio web complementario: http://www.unl.edu.ar/bibliotecagalvez

E-mail: biblioteca@unl.edu.ar
Facebook Biblioteca “Dr. José Gálvez”
IG: @biblioteca.jgalvez

 

Su misión es satisfacer las necesidades de información, educación, investigación, recreación y uso productivo del tiempo libre de todos los sectores de la población.

Está abierta a toda la comunidad, sobre la base de la calidad y la igualdad de acceso de todas las personas. Asimismo promueve esfuerzos que estimulan y expanden el interés de todos los ciudadanos por la lectura.

Cuenta con una amplia y espaciosa Sala de Lectura que posee iluminación natural cenital la mayor parte del día. El único requisito para consultar, estudiar y permanecer en ella, es la presentación del DNI. Para asociarse a la biblioteca y retirar libros a domicilio, se debe tener residencia en la ciudad de Santa Fe o áreas aledañas.

RESEÑA HISTÓRICA

Sus orígenes se remontan al 16 de septiembre de 1883 cuando se fundó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Santa Fe.

Fue una institución creada por un grupo de vecinos de la ciudad de Santa Fe, que, inspirados en el ejemplo de las asociaciones de inmigrantes, se unieron para trabajar por el bien común, a través del Mutualismo, doctrina en consonancia con las ideas de modernidad y positivismo que ya se encontraban produciendo grandes transformaciones en la sociedad argentina. Cultivó un ambiente ideológico liberal, laicista, de libre pensamiento, y convocó a personalidades de ideas contrarias al ambiente conservador santafesino.

Se denominó “Cosmopolita” porque sus asociados no pertenecían a un determinado origen étnico ni un único oficio o profesión como solían hacerlo este tipo de organizaciones. Las sociedades de ayuda mutua fueron las encargadas de suplir los servicios que el país no se hallaba en condiciones de proporcionar por su falta de infraestructura.

Además de estos servicios (que mantuvo hasta la década de 1930), buscó desde un principio llevar a cabo una labor cultural y ofrecer apoyo educativo. Su ubicación original era un modesto local alquilado, que debieron refaccionar y ampliar para poder hacer realidad su proyecto de fundar la Biblioteca Popular. Esta fue inaugurada en vísperas de la Navidad de 1895.

La institución fue creciendo y prosperando en los años subsiguientes, por lo que en 1912 adquieren un terreno y construyen su edificio propio, proyectado por el arquitecto francés radicado en nuestro país, León Lamouret. De estilo ecléctico, posee una característica fachada con elementos neoclásicos, y una gran sala destinada a la Biblioteca, la cual será escenario de muchos importantes debates de la cultura de la época, entre ellos la Reforma Universitaria. Este edificio en la actualidad es considerado de interés histórico por las autoridades Municipales (Resolución Nº 1668/90 del Concejo Deliberante Municipal) y Provinciales (Decreto nº 3768/92).

La Asamblea general de asociados determina en 1968 el cese de las actividades, y la donación con cargo del Inmueble, el mobiliario y el patrimonio bibliográfico a la Universidad Nacional del Litoral, la cual se comprometió a mantenerla con un destino de Biblioteca Pública. (Resolución C.S. nº 74 del 25 de junio de 1969). Las dos instituciones estaban relacionadas por una larga historia en común y sostenían ideales afines.

Posteriormente se establece la denominación “Dr. José Gálvez” (Resolución C.S. nº 406 del 6 de noviembre de 1972) en homenaje al precursor de la creación de esta Universidad y gobernador de la provincia. Actualmente depende de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

  • CONSULTA EN SALA DE LECTURA

Es libre para todo público. Pueden consultarse revistas científicas y libros presentando Documento de identidad.

  • PRÉSTAMO A DOMICILIO

Es libre y gratuito, sólo es necesario registrarse como socio y obtener carnet.

Requisitos:

– Documento de Identidad

– 2 fotos recientes de tamaño carnet

– Boleta de impuesto o servicio a nombre del interesado o familiar directo que acredite residencia en Santa Fe o alrededores.

La biblioteca entrega un carnet de lector que es personal e intransferible, que deberá ser presentado para retirar material a domicilio.

Los plazos del préstamo se establecen de acuerdo a la demanda y a las obras requeridas. Los socios deberán comprometerse a respetar plazos de devolución y mantener el material en buen estado. (esto tendría que formar parte del reglamento)

  • OTROS SERVICIOS:

– PCs para consulta a Internet

– Wi-fi abierto

– Visitas guiadas a grupos escolares y a la comunidad: son visitas grupales que tienen como objetivo dar a conocer los servicios que brinda gratuitamente la biblioteca. Para solicitud de este servicio, la Institución Educativa o el Docente puede comunicarse por medio del correo electrónico.

– Referencia, asesoramiento bibliográfico y orientación al lector

– Ayuda a Bibliotecas populares en formación

– Envío de imágenes digitalizadas para investigación, entre otros.

– Actividades culturales y de capacitación: presentaciones de libros, talleres, cursos, conversatorios, entre otros.

– Talleres anuales “Manos inquietas” y “Reparación de libros”

El acervo bibliográfico es de carácter general y abarca todas las ramas del conocimiento. Posee una Hemeroteca con más de 200 títulos de publicaciones periódicas de temáticas científicas.

Mantiene secciones actualizadas de Referencia, Estudio e investigación y Literatura de tipo recreativa para adultos, niños y jóvenes.

Conserva además el patrimonio perteneciente a la Biblioteca Popular de la Sociedad Cosmopolita, que dio origen a la biblioteca actual. Esta parte de la colección representa casi un tercio del total de los más de 36000 libros que posee la Biblioteca.

Más de la mitad del acervo histórico está constituido por libros publicados en el período 1850-1899. El ejemplar más antiguo es “Comentarios de la pintura que escribió Don Felipe de Guevara gentil-hombre de boca del Señor Emperador Carlos Quinto, Rey de España”, del autor Felipe de Guevara, publicado en Madrid en 1788 y es el único anterior a 1800.

Coordinadora:
Bibl. María Paula Casco

Bibliotecarias:
Bibl. Adriana Insinger
Bibl. María Belén Martinez
Bibl. María Soledad Ravelo
Bibl. Estela Vega