Biblioteca "Gral. José de San Martín"     

Biblioteca de la Escuela Industrial Superior

La Biblioteca "Libertador Gral. José de San Martín" se encuentra ubicada en la Escuela Industrial Superior - Universidad Nacional del Litoral
Junín 2850. C.P. S3000ASP Santa Fe
Tel.: 0342-4571174

E-mail: biblioteca@eis.unl.edu.ar

 

La Biblioteca Libertador Gral. José de San Martín forma parte de un instituto educativo de nivel (Escuela Industrial Superior) medio cuyos orígenes se remontan a 1892, pionero en el desarrollo de la enseñanza técnica en el país.

La Biblioteca "Libertador Gral José de San Martín" de la Escuela Industrial Superior - UNL, tiene una Sala de Lectura con capacidad para treinta usuarios.

Cuenta con tres Pc con acceso a Internet que son para el uso exclusivo de los alumnos. En el mostrador de Atención al público, que separa la Sala de Lectura del resto del local, hay una cuarta Pc donde pueden ser consultadas las Normas Iram on line.

El material de Referencia se encuentra expuesto detrás de este mostrador, y el total del fondo bibliográfico, que tiene acceso restringido está ubicado en un amplio depósito a continuación de esta Sección.

Reseña Histórica

Cuando en el año 1908 se inauguró el nuevo y magnífico edificio que la provincia de Santa Fe había dispuesto construir para su Escuela Industrial Central, la Biblioteca comenzó un largo camino jalonado de postergaciones y despojos.

En 1912, cuando se creó la Caja Escolar Enrique Muzzio, sostenida económicamente con el aporte de los profesores, enunció como uno de sus objetivos "proporcionar libros a los alumnos".

Esa Caja llegó a reunir un fondo bibliográfico que contaba, en 1934, con 550 volúmenes, habiendo registrado en ese año 288 préstamos.

En el año 1920 se había creado la Facultad de Química Industrial y Agrícola que comenzó a funcionar en el edificio de la Escuela Industrial. Es indudable que las autoridades de la Facultad dieron renovado impulso a la Biblioteca, evidenciando una mayor preocupación por contar con un servicio bibliotecario eficiente. Durante la convivencia de la Facultad y la Escuela en el mismo edificio, la Biblioteca fue de uso común y su progreso fue notable.

En 1922 fue nombrado como Bedel y ayudante de biblioteca el técnico Gregorio Maidana (graduado de ingeniero químico en 1929) que fue el primer bibliotecario de quien se tiene documentada su actuación como tal.

Cuando en 1947 finalizó la construcción del nuevo edificio para la Facultad, fueron trasladados a él sus actividades, equipamientos y servicios; también la Biblioteca que, si bien continuó siendo de uso común para los dos institutos, no respondía a la totalidad de los requerimientos bibliográficos de las carreras ni al nivel medio de los estudios que se cursaban en la Escuela.

Se puso así en evidencia la necesidad de contar con una Biblioteca propia y dos años más tarde, durante su gestión como Director, el Ing. Luis Calvo decide fundar la Biblioteca de la Escuela con el nombre "Libertador Gral. José de San Martín", que inició sus actividades en 1951. Su progreso fue lento.

En 1959, cuando asumen como Director y Videdirector respectivamente el Ing. Alfredo Fernández Gran y el Arq. Simón Puccinelli, contaba con 1677 volúmenes. Fue una decisión de los nuevos directivos impulsar su crecimiento. Comprendieron que la única manera de afianzarla era dotarla de un local propio, con previsiones de espacio para el futuro, con instalaciones adecuadas y lograron concretarlo aprovechando la elevada altura de los ambientes que se abrían al hall en el ala oeste para construir un entrepiso. En una primera etapa se dispuso de un ambiente con estanterías, escritorio para la bibliotecaria y depósito de libros en la planta alta y la Sala de Lectura funcionaba en la planta baja, desde donde partía la escalera que conectaba los dos espacios.

Fue durante esta gestión, en la década de 1960, cuando se hicieron notables inversiones en adquisición de libros y lo que es más, se definió su perfil como institución destinada a brindar apoyo a la totalidad de la tarea educativa que cumplía en los dos ciclos: básico y de especialidades. Su fondo bibliográfico fue creciendo en un amplio espectro en donde lo técnico y lo humanístico estaban adecuadamente representados. Además para estimular el interés por la lectura en los alumnos fue creada, a instancias de la Prof. Delia Travadelo, la Biblioteca del Estudiante, constituida por libros destinados a satisfacer intereses extracurriculares (narrativa, poesía, teatro, ensayos, etc).

También fue en esa época que el Ing. Luis Teodoro Zamaro, gran impulsor del progreso de la Biblioteca, decidió como presidente de la Caja Escolar, el traspaso de su fondo de libros. El crecimiento de la colección fue rápido, los ambientes destinados a depósitos resultaban insuficientes, la Sala de Lectura en planta baja, separada del área de depósitos, no era funcional y tenía muy poca capacidad. La Dirección de la Escuela decidió entonces la continuación del entrepiso y la nueva sala se inauguró en 1962. Al finalizar la década, en 1969, la Biblioteca llegó a contar con 6822 volúmenes de libros.

Con el correr del tiempo se fue acrecentando el patrimonio bibliográfico. No se contaba regularmente con los aportes presupuestarios indispensables y, durante muchos años, el ingreso de libros se debió a donaciones, especialmente las realizadas por la Asociación de Padres de Alumnos, organismo que siempre demostró una gran preocupación por el progreso de la Biblioteca y el mejoramiento de sus servicios.

En 1973 la Biblioteca poseía 7920 volúmenes y una apreciada colección de revistas y folletos. La capacidad de los depósitos estaba colmada y fue necesario colocar nuevos cuerpos de estanterías en la Sala de Lectura que como tal quedó reducida a 33 m2 con capacidad para 25 asientos y escaso espacio para circulación. Es indudable que las previsiones realizadas hacía más de 35 años habían sido ampliamente superadas en la actualidad por el crecimiento de la colección.

Debido a este motivo, en 1999, la Biblioteca se trasladó a un ambiente más espacioso en planta baja, sección norte, donde permanece en la actualidad.

La Biblioteca brinda el Servicio de Consulta en sala con acceso libre para todo el público y comunidad en general.

A si mismo se puede acceder a los préstamos al curso y a domicilio para los alumnos del establecimiento, de la Facultad de Ingeniería Química, personal docente y no docente que se encuentren registrados como usuarios.

Los usuarios disponen también de un servicio de asesoramiento especializado, en el cual se centra la Educación de los mismos. El personal a cargo orienta para que se obtenga la información necesaria de manera que estos puedan consultar por sí mismos los distintos catálogos de la biblioteca como acerca de la consulta y uso de los distintos recursos bibliográficos.

Pudiéndose hacer también Búsquedas bibliográficas en bases propias en línea y en la Red de la UNL.

Reglamento general de bibliotecas UNL

Reglamento biblioteca EIS

El fondo bibliográfico de la Biblioteca "Libertador Gral. José de San Martín" de la Escuela Industrial Superior - U.N.L. está formado por un total de 13.948 volúmenes de libros, 322 títulos de publicaciones periódicas de temas relacionados con las especialidades que se cursan., 8 Videos educativos, 33 CD didácticos y alrededor de 2200 folletos.

Las Bases de datos que se pueden consultar on line son:

Libros: material de estudio.
Biest: Literatura de recreación y
Revi: Analíticas de publicaciones periódicas.

El material se clasifica por el Sistema de Clasificación de DEWEY, se cataloga según la Regla de Catalogación Angloamericanas, 2a. ed. y se utiliza la Tabla de Signatura Lingüística Cutterr-Sanborn.

A partir del Proyecto FOMEC 817/97, esta unidad de información ha incorporado gran cantidad de material bibliográfico actualizado, facilitando la investigación a toda la comunidad educativa.

Directora:
María Dolores Viso

Personal:
María Clara Albanese (tarde)
Diego Tuosto
María Alejandra Villanueva