Biblioteca “Pablo Vrillaud” FCJS      

La Biblioteca “Pablo Vrillaud” se encuentra emplazada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Universidad Nacional del Litoral.

Cándido Pujato 2751 1er. piso
S3002ADG Santa Fe.
Tel: (0342) 4571200 (Int. 114)

E-mail: biblio@fcjs.unl.edu.ar

Facebook: @biblioteca.fcjs.unl

Twitter: @BiblioFcjs

Instagram: biblioteca_fcjs

La Biblioteca Pablo Vrillaud pertenece al casco histórico de esta ciudad. Se encuentra emplazada en el 1er piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que a su vez forma parte de la Manzana Histórica de la UNL, declarada Monumento Histórico Nacional en 2017.

La Biblioteca ocupa una superficie de 1667 m2 y se destaca no sólo por su imponente estructura edilicia, sino también, por el creciente número de ejemplares que ingresan año a año, con un alto valor bibliográfico, entre ellos, libros, publicaciones periódicas y materiales audiovisuales. Su  estructura diseñada en dos grandes alas (este y oeste) está compuesta de cuatro niveles incluyendo un amplio recinto para la Sala de Lectura de 334 m2.

Se constituye como un centro de recursos para el aprendizaje, de apoyo a la docencia, al estudio y a la investigación, como también a actividades de extensión de la comunidad universitaria en su conjunto.

Su Misión:
Facilitar el acceso a los recursos de información, promover su difusión y colaborar en los procesos de creación del conocimiento con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.

Su Visión:
“Ser una biblioteca líder e innovadora en su oferta de servicios, tanto para la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como para la comunidad universitaria en general, satisfaciendo las necesidades de información de sus usuarios.”

En los últimos tiempos, la biblioteca se ha ido adaptando a las tecnologías de la información, brindando nuevos servicios: ofrece PCs con conexión a Internet para la realización de trabajos académicos y búsquedas bibliográficas en el Catálogo on line, acceso al Catálogo Colectivo y a la Biblioteca Virtual de UNL (repositorio institucional), Plataforma BiDi con libros digitales, Bases de Datos especializadas, acceso a Wi-Fi y préstamo de notebooks en Sala de Lectura.
También se incorporó un kit con equipamiento y tecnologías asistivas a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida de UNL, con el objetivo de favorecer la accesibilidad académica.

Posee, además una importante Hemeroteca cuya sección de obras de referencia orientan al usuario en la búsqueda, y su valiosa colección de publicaciones periódicas en soporte papel y digital brindan información específica y actualizada. Además del servicio tradicional se ofrece referencia virtual a través de la consulta en línea mediante correo electrónico, formulario web y redes sociales.

Reseña histórica de la biblioteca.

El proyecto de refuncionalización que se llevó a cabo en la Biblioteca “Pablo Vrillaud” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNL, dio lugar a la inauguración del sistema de estantes abiertos en agosto de 2014.

Esta modalidad de servicio permite al usuario acceder a los estantes y tener un contacto directo con las colecciones, ofrece la ventaja al lector de escoger libremente la información y obras que requiere, facilitando la utilización de diversos documentos, permite hojear los libros junto a la estantería, presentando una manera más efectiva para la selección de los materiales.

Este sistema comprende una importante iniciativa para nuestra Biblioteca y es una tendencia en todas las unidades de información que conforman la Red de Bibliotecas de UNL.


Servicios que ofrece la biblioteca:

Servicios generales:

  • Préstamo a domicilio

  • Consulta en Sala de Lectura

  • Asesoramiento e información bibliográfica

  • Servicios de Información Jurídica

  • Acceso a Catálogo on line

  • Acceso a Bases de Datos Especializadas: Thomson Reuter – La Ley on line, Zeus on line, El Derecho, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MinCyT)

  • Préstamos de consulta de material especial (CDs, DVDs)

  • Préstamos interbibliotecarios 

  • Canje de publicaciones

 

Servicios especiales:

  • Notebooks a disposición de los usuarios

  • Acceso a red Wi- Fi

  • Visitas guiadas

  • Formación de usuarios:

-Orientación personalizada en el uso de estantes abiertos.

– Acceso a folletos y videos tutoriales.

– Formación en el uso de obras de referencia y publicaciones periódicas: visitas de comisiones de alumnos programadas.

  • Referencia virtual a través de correo electrónico, formulario web, redes sociales.

– Ingrese al Formulario Web de Hemeroteca para solicitar artículos de doctrina, legislación y jurisprudencia en formato digital.

  • Acceso a la Biblioteca Digital BiDi:

La Plataforma Bidi, contiene a libros digitales y se encuentran disponibles para toda la Comunidad UNL .

Bidi es un servicio de biblioteca digital a medida para instituciones educativas. Con un catálogo de e-Books amplio que ofrecer a sus usuarios préstamos de libros para estudio, capacitación y/o lectura recreativa desde cualquier dispositivo (PC, notebooks, celular, tablet).

El acceso es a través de www.bibliotecas.unl.edu.ar/bdigital

Para ingresar a la plataforma se solicitará el usuario y clave de SIU Guaraní a los alumnos, y el usuario y clave del Portal de Autogestión a docentes y no docentes.

Reglamento general de bibliotecas UNL

En la actualidad, el acervo de la Biblioteca asciende aproximadamente a 120.000 volúmenes, y alrededor de 900 títulos de publicaciones periódicas de diversa procedencia y en continuo crecimiento. La sección de referencia alberga colecciones enciclopédicas, diccionarios, anuarios, digestos de las más variadas temáticas, colecciones específicamente jurídicas y diccionarios idiomáticos disponibles para su consulta. Completan la colección CDs, DVDs, y bases de datos referenciales por suscripción: como Thomson Reuters – La Ley on line, Zeus on line, El Derecho, y Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y gratuitas como: Infoleg, Boletín Oficial de la República Argentina (versión electrónica), Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe, y acceso a la Biblioteca Virtual de UNL: repositorio institucional de la producción científico-académica de la Universidad Nacional del Litoral en formato digital.

Asimismo, cabe destacar que en el año 2011, se incorporó al patrimonio, el material bibliográfico de la Biblioteca de la Escuela de Servicio Social, a partir del convenio de transferencia realizado entre la UNL y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Obras antiguas destacadas

– Alberdi, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización. Buenos Aires: Estrada, 1949.
– Freitas, A. Código Civil : esboco. Río de Janeiro: Laemmert, 1860. 2 v.
– Montesquieu. El espíritu de las leyes. Madrid: Suárez, 1906. 2 v.
– Montesquieu. Oeuvres de Montesquieu. Paris: Bastien, 1788.
– Recopilación de las ordenanças de la Real Audiencia y Chancillería de su Magestad, que reside la Villa de Valladolid. Valladolid : Fernãdez de Cordoua, 1566.
– Segovia, Lisandro. El Código Civil de la República Argentina. Buenos Aires: Pablo E. Coni, 1881. 2v.
– Vélez Sarsfield, Dalmacio. Código Civil de la República Argentina. Buenos Aires: Coni, 1874.

Sección de Referencia

Obras de destacadas:

– Gran Enciclopedia del Mundo, Durvan, 1961 en 20 vols. y 9 apéndices, dirigida por Ramón Menéndez Pidal.
– Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Espasa Calpe, 1905-1933 en 70 vols. y 38 apéndices.

En inglés:
– Chambers’s Encyclopaedia, 1959, 15 v.
– Encyclopaedia Britannica, 1929, 24 v.
– Encyclopedia Americana, 1942, 30 v.

En italiano:
– Enciclopedia Italiana di Science, Lettere ed Arti”, 1949, 36 v. Y 2 apéndices.

En francés:
– Grand Dictionnaire universel du XIXe siècle. Francais, Larousse, 1866-1890, 15 v. y 2 suplementos.
– La Grande Enciclopédie, París : Lamirault, 1885-1902 en 31 v.

Dirección de Biblioteca
Lic. Leticia Giménez

Personal

Sr. Rubén Alvarado
Bibl. Rocío Fernández
Lic. Lidia Martín
Sr. Mariano Pagés
Sr. Guillermo Salas
Sr. Luis Suárez
Bibl. Mirta Vergara