Reglamento

CONSULTA EN SALA

La consulta del material bibliográfico en SALA DE LECTURA es libre para todo público. La persona que desee consultar libros, publicaciones o folletos en Sala de Lectura, deberá solicitarlos al bibliotecario de turno cumplimentando el formulario correspondiente . Se establece un máximo de tres unidades bibliográficas para ser consultadas simultáneamente, debiendo el lector que necesite mayor cantidad, devolver las anteriormente solicitadas.

PRESTAMOS A DOMICILIO

Se prestarán a domicilio las obras, libros y folletos ubicados en el Departamento de Circulación, salvo aquéllas que por su extraordinaria demanda y poseyendo la Biblioteca uno ó dos ejemplares, se considere necesario suspender transitoriamente su préstamo.

Las publicaciones periódicas ubicadas en Hemeroteca podrán retirarse a domicilio cuando se posean duplicados.
Las obras ubicadas en el Departamento de Referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.), no se prestarán fuera de la Sala de Lectura.

Los préstamos son personales e intransferibles.
Los plazos de los préstamos domiciliarios serán dispuestos en cada caso de acuerdo a la demanda.

Las obras que cuenten con demanda particularmente intensa, sólo podrán ser prestadas por un máximo de 5 días corridos.

Las obras deberán ser devueltas, como máximo antes de la hora 19 del día de vencimiento del plazo.

Los libros que por su extraordinaria demanda se les haya suspendido el préstamo, podrán ser retirados a partir de la hora 19, para ser devueltos al día siguiente antes de la hora 8, en Préstamo Nocturno.

Con las mismas características se establecerán préstamos de fin de semana pudiendo retirar el material bibliográfico el viernes a partir de la hora 19 para ser devuelto el lunes o primer día hábil antes de la hora 8.

Los préstamos son renovables sólo si otro interesado no hubiera formulado la reserva.
Los lectores deben manejar con todo cuidado el material bibliográfico que se les facilita, comunicando al bibliotecario cualquier deterioro que notare.

En caso de extravío de la obra cedida en préstamo, el lector deberá comunicarlo de inmediato a Biblioteca a fin de establecer un plazo para su reposición.

En caso de mutilación o extravío de obras difíciles de reponer, ediciones agotadas o raras, la Biblioteca se reserva el derecho de solicitar una copia fotográfica de la parte mutilada o de la obra completa.

Vencidos los plazos estipulados para cada préstamo, el lector que haya retenido el material bibliográfico será considerado MOROSO y se le aplicará las sanciones establecidas en el Reglamento.

Si vencido el plazo de devolución y realizado el correspondiente reclamo el lector Moroso no reintegra el material retirado en calidad de préstamo, será suspendido por tiempo indefinido, comunicándose tal situación a la Superioridad a los efectos de iniciar las acciones correspondientes.

El alumno Moroso no podrá solicitar constancias, inscribirse a cursos, rendir exámenes o tramitar diploma hasta que haya restituido el material retirado en calidad de préstamo. A esos efectos Biblioteca remitirá a Secretaría la nómina de alumnos pasibles de sanción.

La Facultad efectuará convenios con las demás Facultades e Institutos a los fines de que éstos apliquen a sus alumnos, en caso de ser sancionados, las disposiciones contenidas en este artículo.

Mesa de Entradas no dará curso a ninguna solicitud de cancelación de matrícula, sin que el peticionante presente el “certificado de libre deuda”, expedido por la Biblioteca de la Facultad.

PRESTAMOS A INTERBIBLIOTECARIOS

Las Bibliotecas o Institutos culturales, oficiales o privados, podrán solicitar obras especializadas en calidad de préstamo interbibliotecario.
El préstamo interbibliotecario se hará directamente de Biblioteca a Biblioteca por plazos a convenir.