Biblioteca Facultad de Ciencias Económicas   

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas
La Biblioteca se encuentra emplazada en la planta baja del antiguo edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en el ala oeste de la misma, junto al edificio nuevo.

Moreno 2557 / C300CVE Santa Fe
Tel/Fax: (0342) 4571180 / 4571181,
(int. 120)

E-mail: biblioteca@fce.unl.edu.ar

 

 

 

La Biblioteca de Ciencias Económicas nació con el Curso de Contadores de Santa Fe, obteniendo así sus primeras obras; de esta manera fue creciendo lentamente hasta transformarse en lo que es hoy en día.

 

Reseña Histórica

Al iniciar sus actividades en 1952 el Curso de Contadores de Santa Fe, creado el 3 de diciembre de 1951 según Resolución recaída en Expte. Nº 46.638, para y bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas con sede en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), se adquieren las primeras obras que pasarían a formar el acervo bibliográfico de la biblioteca.

La biblioteca fue creciendo muy lentamente, hasta que por Ley Nº 17.987 del 29 de noviembre de 1968 se transforma a la Unidad Académica en Facultad.

Uno de los primeros requerimientos de las autoridades en concordancia con el nivel académico, fue dotar a la Biblioteca de personal profesional y de partidas presupuestarias para adquisición de material bibliográfico y equipamiento.

Se designan bibliotecólogos, personal administrativo y se inician las tareas de organización.

En el año 2016, queda inaugurada la nueva Biblioteca de la FCE, para la que se realizó la puesta en valor de un sector histórico del edificio antiguo.

Visión

Ser reconocidos por la Comunidad Universitaria como prestadores de servicios de acceso a la información, como núcleo fundamental para el fomento de la innovación, investigación y extensión, con altos estándares de calidad.

Misión

Proveer una adecuada información bibliográfica, cualquiera sea su soporte físico, que permita satisfacer las necesidades que se originan a través de las cátedras que integran el plan de estudio de las carreras de grado y posgrado de la Facultad, de la investigación, así como de la educación y cultura de la comunidad universitaria, contribuyendo a la formación integral del usuario.

Organización

La organización del material bibliográfico y de los servicios se encara de acuerdo con normas consagradas universalmente que, a través de los años, se van actualizando y sobre las que se incorporan nuevas herramientas como la informática.

Para la catalogación del material bibliográfico se utilizan las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2da. edición; para el análisis de contenido e indización se utilizan el Tesauro de Administración Pública del CLAD, el Macrotesauro de la OCDE y el Tesauro UNBIS.

La ubicación del material en el depósito se realiza en forma sistemática, utilizando las Reglas de Clasificación Decimal Universal (CDU) y las Tablas de Notación Interna de Málaga de tres cifras.

Se han establecido normas referidas al Servicio de Préstamo a Domicilio, para lo cual se cuenta con el Reglamento Interno del Servicio al Público (Resolución Nº 98/86) y Disposiciones complementarias (Resolución Nº 26/90).

En 1995 comienza la automatización, con la que se aspira a mejorar el Organización de Biblioteca, ya que permite un control más adecuado de los materiales, precisión en el registro de información y mayores beneficios a los usuarios.

Utilizando el Sistema Micro Isis se genera primero la base de datos de LECTORES, aprovechando el comienzo del año académico, la inscripción de ingresantes y la renovación anual de la credencial de lectores activos.

Se inicia la reconversión de los catálogos manuales, incorporando a las bases todo el material inventariado.

A la fecha se han organizado las bases bibliográficas con formato CEPAL: FACE que contiene el fondo bibliográfico y analíticas de publicaciones seriadas y obras monográficas, SERIE que contiene las colecciones de publicaciones con detalle de existencias, WBANK con los documentos del Banco Mundial, CDROM, con materiales no librarios (Disquetes, CD, videos) y la base BOOK con las obras monográficas en formato MARC.

El control de préstamo se realiza a través del Sistema Único de Gestión de Préstamos de Bibliotecas (SiPreBi), de la Universidad Nacional del Litoral.

La inclusión de la Unidad de Información en el Proyecto FOMEC Nº 817/97 ha brindado la oportunidad de incorporar equipamiento tecnológico; capacitar al personal en el uso de las nuevas tecnologías y en el quehacer bibliotecario en general mediante la organización de cursos y talleres, realizar pasantías en Unidades de Información del país, elegidas por la excelencia de su organización bibliotecaria, colecciones, personal y servicios; vincular las Bibliotecas que permanecen en los edificios del núcleo histórico con las de la ciudad universitaria, las de Esperanza, Reconquista y Gálvez a través de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, posibilitando ofrecer servicios e información a usuarios cualquiera sea la distancia geográfica en que estén ubicados por medio del acceso a internet.

El Programa de Bibliotecas (Resolución C.S. Nº 72/01 y Nº 78/02) del que formamos parte, tiene como objetivo principal el desarrollo de cuatro líneas estratégicas básicas: 1- reorganización funcional y orgánica de las bibliotecas para mejorar el aprovechamiento de los recursos y prestación de servicios; 2- adaptación a los modelos derivados de las tecnologías de la información; 3- apertura de las bibliotecas hacia el exterior insertándose en un entorno de necesaria cooperación y colaboración en sistemas y redes de ámbito cada vez más amplias; 4- actualización e incremento del fondo bibliográfico adecuado a las funciones de la Universidad.

El Reglamento General de Acceso a la Información y de Préstamos en las Bibliotecas (Resolución C.S. Nº 214/2004) establece las normativas para que los usuarios de las Unidades Académicas tengan acceso a la información y a todos los servicios de las mismas.

Para los próximos años se planifica incrementar la adquisición de documentos digitales y fortalecer las colecciones existentes con el fin de satisfacer adecuadamente los requerimientos de las carreras de grado y posgrado, en concordancia con el crecimiento de los alumnos.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, ofrece a sus usuarios, consulta y préstamos en sala, en donde todos estos servicios son de acceso libre a todo público.

Los préstamos a domicilio son exclusivos para la comunidad universitaria, manteniendo también préstamos interbibliotecarios con numerosas instituciones.

La Biblioteca misma brinda toda la información bibliográfica y asesoramiento, además de búsqueda e impresión de bibliografías especializadas.

Disponiendo de bibliografía on line en bases propias y en la Red de la UNL; así mismo en la Biblioteca se puede acceder a bases de datos en CD Rom, con referencia especializada y referencia on line.

También en la misma se ofrece alerta bibliográfico para docentes e investigadores, y a los a los usuarios un servicio de digitalización de documentos e imágenes y acceso a Internet.

 

Reglamento general de bibliotecas UNL 

Reglamento biblioteca FCE 

El fondo bibliográfico está integrado no sólo por material impreso; se cuenta con información en soporte no librario, tales como videos, CD ROM, disquetes y documentos electrónicos remotos.

Se especializa en Ciencias de la Administración, Contabilidad, Ciencias Económicas, Informática, Administración Pública, Derecho del Trabajo, Derecho Comercial, Concursos y Quiebras, Matemáticas aplicadas especialmente a las Ciencias de la Administración y Economía, Inglés.

- Libros: 25.400 volúmenes
- Publicaciones: 500 títulos
- CD ROM: 430 titulos
- Videos: 30 títulos
- Disquetes: 50 títulos

Colecciones Especiales:

La Unidad de Información es BIBLIOTECA DEPOSITARIA de las publicaciones y documentos del Banco Mundial.

Mantiene desde hace varios años esta jerarquía y a través del préstamo interbibliotecario, se relaciona con Unidades de Información de todo el país y del extranjero.

Sección Banco Mundial: 7.200 volúmenes

Cooperación Interbibliotecaria:

Integra la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, mantiene convenios permanentes de intercambios de bases de datos y préstamos interbibliotecarios con instituciones privadas, nacionales e internacionales.

La Biblioteca participa en la constitución del Catálogo Colectivo CEDUC de Ciencias de la Educación de la Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo F. Sarmiento" de Santa Fe, de RENDIAP la Red Nacional de Documentación e Información en Administración Pública, de UNIRED la Red de Redes de Información Económica y Social de la Argentina, del Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas, del CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Caicyt y de la BDU del SIU.

Es una de las bibliotecas universitarias seleccionadas por la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Nº 12 "Dr. Gustavo Martínez Zuviría" para que sus alumnos realicen la Práctica de Residencia.

La Biblioteca recibe visitas de diversas Unidades de Información interesadas en conocer su constante desarrollo, su organización, intercambiar experiencias comunes para potenciar los recursos y mejorar la calidad de los servicios.

Integra la Junta de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Comisión que reúne a Directores, Encargados y Responsables de las Unidades de Información Universitarias, ejerciendo la Presidencia durante los períodos 1977-80, 1991-93, 1997-2005.

Directora:
Bibl. Alejandra B. Ferreras

Vicedirectora:
Sra. Mirta I. Bertona

Personal:
Bibl. Lorena C. Cledón
Bibl. Mariela N. Schanz