Biblioteca "Dr. Ezio Emiliani"   

La Biblioteca se encuentra emplazada en la planta baja del edificio perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
Santiago del Estero 2829 - Santa Fe -(S3000AOM)
Tel: (0342) 4571164, (Int. 2513)

biblio@fiq.unl.edu.ar

 

La Biblioteca "Dr. Ezio Emiliani" de la Facultad de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Litoral comienza sus actividades en 1920.

Sus comienzos fueron en aulas de la Escuela Industrial Superior Anexa actuando en forma conjunta con la misma, hasta que la facultad en ese tiempo "Facultad Industrial y Agrícola" contó con edificio propio en terrenos lindantes a la escuela mencionada sobre calle Santiago del Estero.

Entre las ampliaciones más importantes desde aquellos años figuran las modificaciones de la década del ´40 cuando se agregaron las alas de 9 de julio y 1ro. de mayo ocupando así su frente toda la cuadra de Santiago del Estero, correspondiendo el espacio en el cual se trasladó la biblioteca, ubicación que ocupa actualmente.

Su fondo documental se fue formando inicialmente con una serie de donaciones por parte de profesores, de alumnos de la facultad, de por la entonces Escuela de Farmacia, además de las compras de libros y suscripciones de revistas científicas e industriales europeas y americanas.

Con el paso del tiempo la biblioteca fue creciendo gracias a la importancia y prestigio adquirido durante décadas, por la calidad de sus egresados quienes en retribución a la formación recibida han donado a la misma bibliotecas particulares de personajes de relevancia dentro del ámbito de la enseñanza de la ingeniería química, por ejemplo Ing. Minervini, publicaciones e informes del Ing. Josué Gollan, Ing. G. Fester, entre otras.

Hasta la década del '90 se había convertido en un verdadero Centro de Documentación en el cual se recibían más de 100 pedidos diarios de artículos de publicaciones periódicas a través del Servicio de Telex, hoy remplazado por el correo electrónico.

Esta Biblioteca se encuentra departamentalizada, siendo sus secciones:

La Dirección y Vice-dirección, la Circulación y Préstamo y la Catalogación y Hemeroteca de la Biblioteca.

Cuenta con una superficie de 298 m2, tres salas de lectura-consulta. Una amplia, cómoda e iluminada sala de lectura con acceso libre a las estanterías y PC's para consultas en Internet siendo su capacidad para 120 personas.

La sección de Hemeroteca y Referencia cuenta con las comodidades necesarias, para realizar las consultas de las publicaciones con facilidad al acceso de las mismas sin necesidad de trasladarlas a otro lado. Se dispone además de una sala de lectura silenciosa equipada con TV, Videograbadora y PC para realizar trabajos y consultas en Internet.

Un depósito de publicaciones obtenidas en canje organizadas y dispuestas para su consulta pero de acceso restringido y un archivo en el que se encuentran depositados ordenados por clasificación (CDU y signatura topográfica, Cutter) libros editados en los años 1858 a 1940.

Esta biblioteca tiene carácter público, y de estanterías abiertas, permitiendo a los usuarios la consulta directa en el área temática de su interés. Destinada a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores de nuestra Unidad Académica, Institutos y establecimientos educativos con terminalidades afines con las carreras que se dictan en la misma.

Las bibliotecas universitarias como complemento del proceso formativo de futuros profesionales; sirven de apoyo a docentes e investigadores en sus tareas y particularmente satisfacen la demanda de información de público en general, de instituciones públicas o privadas de su zona de influencia Nuestros graduados serán generadores de nuevos recursos informacionales y participaran en el desarrollo científico y económico del país.

Dentro de sus actividades con el medio, instituciones e industrias de la zona se realizan: préstamos interbibliotecarios, obtención de textos complementarios y las búsquedas bibliográficas.

Medidas de seguridad:

La biblioteca cuenta con equipamiento de emergencia, tale como, extintores de incendio, luces de emergencia, detectores de humo, y salida de emergencia al exterior señalizada por carteles fotoluminiscentes.

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química se encuentra comprometida en satisfacer eficazmente la demanda de información, ser el apoyo de los docentes en la enseñanza, formación y transmisión de conocimientos a la sociedad.

Sus profesionales, atienden especialmente las necesidades de la comunidad universitaria, está abierta a todos: becarios, estudiantes de grado, de postgrado y aquellos perteneciente a los programas de Cooperación internacional e Intercambio, público en general.

De igual manera intervienen en el asesoramiento a docentes, investigadores, egresados, no docentes y profesionales en general, empresas e instituciones de su zona de influencia.


La Biblioteca brinda a sus usuarios y estudiantes de toda la UNL préstamos para consulta en sala de lectura, como a las cátedras que lo soliciten.

A si mismo el servicio de alerta bibliográfico a docentes e investigadores, como también la búsquedas bibliográficas selectivas.

En la sala de lecturas se pueden realizar consultas y tener un libre acceso a las estanterías, otorgándole a los usuarios los préstamo a domicilio e interbibliotecarios.

Disponiendo también de un servicio de búsqueda e impresión de bibliografías especializadas como de bibliográficas en bases propias y una búsqueda personal mediante el acceso a Internet de páginas similares que integran la Red de la UNL obteniendo también el boletín de novedades.

Cabe aclarar que todos estos servicios son brindados mediante un adiestramiento y formación de usuarios y que existe un sistema de reserva de material con mucha demanda.

El material bibliográfico con que cuenta la biblioteca son: libros, revistas, tesis, congresos, enciclopedias, diccionarios, diccionarios técnicos e idiomas; los mismos pueden consultarse en sus respectivas secciones, las cuales cuentan con las comodidades necesarias para desarrollar dicha actividad y una amplia franja horaria para ingresar en la Sala de lectura, Hemeroteca y Referencia, Sala de lectura silenciosa, Puesto de consulta Pc de bases integradas por los materiales mencionados: Material monográfico, Publicaciones Periódicas y Asientos analíticos de Publicaciones.

 

Reglamento general de bibliotecas UNL

Reglamento biblioteca "Dr. Ezio Emiliani" FIQ

Por ser ésta una biblioteca especializada, su material se compone de libros, publicaciones periódicas, específicamente del área ingeniería, procesos de elaboración y producción, proyectos, diseño de plantas de procesos, métodos de análisis; además de las materias consideradas básicas como Matemática, Química, Física, Arquitectura, Recursos energéticos, Economía, Medioambiente e Historia de las ciencias.

Los libros se encuentran dispuestos en la Sala ubicados en estantes, ordenados por la clasificación CDU y la signatura topográfica utilizada es la de Cutter.

El material bibliográfico considerado textos de estudio, que sirve de apoyo al cursado, ha sido ampliado con ediciones actualizadas adquiridas con fondos destinados a las distintas cátedras por proyectos Fomec y el Programa de bibliotecas de la UNL.

Recientemente se han recibido importantes donaciones del Centro de Estudiante, editoriales como McGraw-Hill y renombradas industrias de la zona, respondiendo a gestiones iniciadas por esta unidad de información.

Acervo General

Actualmente cuenta con aproximadamente 35.000 libros, 1340 Publicaciones periódicas. Los cuales se encuentran ingresados en bases de datos (libros, material monográfico y colecciones, títulos y existencia de revistas, registros analíticos de valor informativo contenidos en revistas).

Forman parte también del material bibliográfico los Informes Tesis y Monografías presentados, para alcanzar los grados de licenciaturas, doctorados y magíster.

Una vez recibidas las revistas, se exponen en un exhibidor por un tiempo para que tomen conocimiento de su contenido los asistentes a la Sala de lectura.

Directora:
Bibli. Liliana Guadalupe Coronel (lcoronel@fiq.unl.edu.ar)

Vicedirectora:

Bibl. Graciela Mónica Machena (gmachena@fiq.unl.edu.ar)

Personal:
Sr. Oscar Giauque - Circulación y Prestamos
Bibl. Paola Mandelli  -  Atención al público  (pmandelli@fiq.unl.edu.ar)
Bibl. Natalia  Ferrer  -  Atención al público
Bibl. Jerónima Ramírez - Atención al público