DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: El presente Reglamento establece las normativas generales para un adecuado funcionamiento de la Biblioteca de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral, y para el buen manejo del material que contiene.

Artículo 2: La Biblioteca de la Escuela Primaria dispondrá los horarios de atención al público.

Artículo 3: La organización interna de la Biblioteca de la Escuela Primaria queda bajo la responsabilidad del Director de la misma. El Director de Biblioteca será la autoridad de aplicación del presente reglamento y podrá delegarla en el encargado o responsable de cada turno.

Artículo 4: El Director de la Biblioteca de la Escuela Primaria será responsable de llevar un registro diario donde queden asentadas las novedades que se produzcan.

Artículo 5: Se define como día hábil a los días en que la biblioteca está abierta al público.

 

DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Artículo 6: El patrimonio documental de la Biblioteca de la Escuela Primaria está constituido por todos los libros, revistas de publicación periódica, diarios, videos, material digital y cualquier otra forma de almacenamiento de información, asignados a la misma.

Artículo 7: Todo material que constituye el patrimonio documental de la Biblioteca de la Escuela Primaria deberá tener claramente especificado la y/o las categorías de préstamo y la y/o las categorías de usuarios que pueden acceder al mismo de acuerdo a lo que establece la Res. CS 214/2004 . Dentro de cada categoría se asignará las sub-categorías de alta y baja demanda y los plazos máximo de préstamo de cada ejemplar. Todas estas categorías serán asignadas por el Director de la Biblioteca de la Escuela Primaria considerando la disponibilidad del material y su demanda.

Artículo 8: Al finalizar cada período lectivo, antes del receso de enero, el Director de la Biblioteca de la Escuela Primaria elevará un informe a la Dirección de la Escuela Primaria sobre las necesidades de la misma en materia de Patrimonio Documental, ya sea para la reposición de material dado de baja, o adquisición de material necesario para el buen desenvolvimiento de la misma, que incluya las solicitudes de los distintos estamentos.

Artículo 9: El Director de la Biblioteca de la Escuela Primaria deberá publicitar la incorporación de material que ingrese bajo todo concepto, utilizando exhibidores específicos en el exterior e interior de la Biblioteca, así como otros medios que considere idóneos para tal fin.

 

DE LOS USUARIOS

Artículo 10: La Biblioteca de la Escuela Primaria reconoce las siguientes categorías de usuarios:

10.1 Que pertenecen a la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral:
10.1.1 Alumnos regulares: para poder acceder a los servicios de la biblioteca deberán acreditar tal condición con la Ficha Personal identificatoria emitida por la Biblioteca institucional y estar registrados en la nómina de la respectiva oficina de Alumnado.
10.1.2 Docentes: para poder acceder a los servicios de la biblioteca deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados con cargo y/o desempeño en tal condición en la nómina de la Oficina de Personal.

10.1.3 Personal no-docente: para poder acceder a los servicios de la biblioteca deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados con cargo y/o desempeño en tal condición en la nómina de la Oficina de Personal.

10.1.4 Personal de gestión: para poder acceder a los servicios de la biblioteca deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados con cargo y/o desempeño en tal condición en la nómina de la Oficina de Personal.

10.1.5 Alumnos de cursos no regulares: (alumnos de cursos de especialización de grado o posgrado y que no son alumnos regulares): para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir una constancia emitida por la Secretaría correspondiente a la Escuela, la cual tendrá vigencia por el período que requiera completar los requerimientos académicos del curso.
10.1.6 Alumnos Visitantes: (alumnos que visitan la Institución por algún programa de intercambio): para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán acreditar tal condición mediante constancia emitida por la Secretaría a cargo de los intercambios, quien se hará responsable del usuario. La constancia tendrá vigencia por el período que abarque el intercambio

10.1.7 Docentes o investigadores responsables de cátedra, asignaturas, laboratorios, departamentos o proyectos: (habilitados a acceder a los préstamos de cátedra o laboratorio): tal condición deberá ser acreditada mediante constancia emitida por la Secretaría de la Escuela.

10.1.8 Docentes de cursos no regulares. Docentes responsables de cursos con cargo y/o desempeño y/o contratados al efecto por la Unidad Académica; tal condición y el término de desempeño deberá ser acreditada mediante constancia emitida por la Secretaría que correspondiere de la Escuela Primaria.

10.1.9) Docente o Investigador Visitante: Docentes y/o Investigadores que visitan la Escuela Primaria. Para hacer uso de los servicios de la Biblioteca requerirán la presentación formal por parte de un docente y/o investigador de la Unidad Académica, quien se hará responsable del usuario.

10.1.10 Egresados: para poder acceder a los préstamos, deberá constar su pertenencia al Claustro de Graduados de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

10.2 Que pertenecen a otras Unidades Académicas, Escuelas o Programas de la Universidad.

10.2.1 Alumnos regulares: para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán acreditar tal condición con la tarjeta identificatoria emitida por la Universidad y estar registrados en la nómina de alumnos regulares de la Universidad o en la nómina de alumnos regulares de la carrera que cursa, emitida por la Oficina de Alumnado de la respectiva Unidad Académica o Escuela.

10.2.2 Docentes: para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados en tal condición en la nómina de personal de la Universidad.

10.2.3 Personal no docente: para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados en tal condición en la nómina de personal de la Universidad.

10.2.4 Personal de gestión: para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados en tal condición en la nómina de personal de la Universidad.

10.2.5 Alumnos de cursos no regulares: (alumnos de cursos de especialización de grado o posgrado y que no son alumnos regulares): para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir una constancia emitida por la Secretaría correspondiente a la Unidad Académica o Escuela, la cual tendrá vigencia por el período que requiera completar los requerimientos académicos del curso.

10.2.6 Alumnos visitantes: (alumnos que visitan la Institución por algún programa de intercambio): para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán acreditar tal condición mediante constancia emitida por la Secretaría a cargo de los intercambios, quien se hará responsable del usuario. La constancia tendrá vigencia por el período que abarque el intercambio.

10.2.7 Docentes de cursos no regulares: (docentes responsables de cursos no regulares de la propia Institución o contratados al efecto): tal condición y el término de desempeño deberá ser acreditada mediante constancia emitida por la Secretaría de la Unidad Académica o Escuela que correspondiere.

10.3 Graduados de la Universidad: (graduados socios de la Cooperadora de Graduados de la Universidad) Para acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir el documento de identidad y estar registrados en tal condición en la nómina de socios activos emitida por la Administración de la Cooperadora de Graduados.

10.4 Socios de la Biblioteca Pública y Popular “José Gálvez”: Para poder acceder a los servicios de las Bibliotecas deberán exhibir el documento de Identidad y estar registrados en tal condición en la nómina de socios activos de la Biblioteca.

10.5 Público en general: Para poder hacer uso de los servicios de las Bibliotecas deberán acreditar su identidad mediante la documentación pertinente (DNI, cédula de identidad o pasaporte).

10.6 Instituciones: (Son aquellas que acceden al préstamo inter-bibliotecario o interinstitucional).

Artículo 11 Todos los usuarios, cualquiera sea su categoría, serán responsables del material documental al que acceden en préstamo. En el caso de pérdida, destrucción, daño o deterioro deberá reponer otro ejemplar de la misma obra u otra similar o de valor equivalente, con la conformidad y aceptación de la Biblioteca afectada.

Artículo 12: Todo estudiante o egresado que se desvincule de la Universidad, deberá obtener un certificado de libre deuda de la Biblioteca de la Escuela Primaria antes de poder proseguir con cualquier otro trámite en la Universidad.

 

DE LOS PRESTAMOS

Artículo 13: La Biblioteca de la Escuela Primaria reconoce las siguientes categorías de préstamos:

13.1 Préstamos de consultas: El préstamo de consulta se refiere al material codificado como de consulta, y es estrictamente personal e intransferible.

13.1.2 Préstamo de Consulta en Sala: Se considera préstamo de Consulta en Sala cuando se realiza sobre un material codificado como tal en alguna de las salas de la Biblioteca de la Escuela Primaria . Podrán acceder a esta categoría de préstamo todas las categorías de usuarios descriptas en el Artículo 10º de este Reglamento.

13.1.3 Préstamo de Consulta en Aula o Laboratorio: Se considera préstamo de Consulta en Aula o Laboratorio cuando el préstamo de material codificado como de consulta se realiza para ser utilizado durante el desarrollo de una clase o práctica en el aula o laboratorio. El usuario solicitante de este préstamo debe pertenecer a la categoría docente, Artículo 10.1.2, 10.1.7, 10.1.8 y 10.1.9 de este Reglamento, y el plazo máximo de préstamo no excederá de 1 (un) día.

13.1.4 Los lectores ingresarán a las Salas de Lectura Internas portando sólo los elementos imprescindibles para desarrollar su actividad, debiendo mantener una conducta correcta en el ambiente de las Salas de Lecturas, absteniéndose de fumar, comer, beber, entablar conversaciones o dirigir preguntas en voz alta y de toda otra actividad no compatible con la naturaleza del recinto.

13.1.5 Cada usuario podrá solicitar en consulta un máximo de 2 (dos) obras por vez, debiendo devolver las ya utilizadas cuando necesite consultar mayor cantidad de bibliografía.

13.1.6 Los préstamos de consulta se extenderán por un período máximo de 3 (tres) horas, pudiendo renovarse el mismo en caso de no existir reserva o solicitud sobre el material consultado.

13.1.7 Queda prohibido retirar Patrimonio Documental de la Sala de Lectura sin la debida autorización para préstamo a domicilio.

13.2 Préstamo a Domicilio: El préstamo a domicilio es estrictamente personal e intransferible y se otorgará de acuerdo a la disponibilidad y demanda del Material Documental (Patrimonio Documental de la Biblioteca de la Escuela Primaria).

13.2.1 Préstamo a Domicilio Común: Se otorgarán por el término de 1(uno) a 7(siete) días de acuerdo a la disponibilidad y a la demanda del Material Documental; en aquellos períodos donde por diversas causas no existe actividad académica y/o funcionamiento de la Biblioteca, los préstamos se extenderán hasta la finalización del receso. Podrán acceder a esta categoría de préstamo las categorías de usuarios descriptas en el Artículo 10.1, 10.2 y 10.3.

13.2.2 Cuando resulte imprescindible para atender las necesidades del servicio, la Biblioteca de la Escuela Primaria podrá requerir la devolución de un material antes del plazo de devolución fijado.

13.2.3 Los préstamos podrán renovarse por igual período, siempre que el material cuyo préstamo se desea renovar no esté codificado como de gran demanda ni haya sido solicitado o reservado por otro/s usuario/s.

13.2.4 Todos los préstamos caducan indefectiblemente en la fecha y hora indicadas en el “Recibo de préstamo”.

 

DE LAS SANCIONES

Artículo 14: Todos los préstamos caducan indefectiblemente en la fecha y hora indicados en el recibo de préstamo. Todas las sanciones aplicadas, tendrán su vencimiento en la última hora del día en que caduca la sanción. La aplicación de la sanción es inmediata aunque los días de sanción empezarán a contarse a partir del próximo día hábil de biblioteca. Las sanciones que serán de aplicación para los Préstamos de Consulta y a Domicilio serán:

14.1 El Material Documental que se devuelvan con atraso no podrá ser renovado, siendo el lector sancionado de acuerdo con el retraso y la categoría de préstamo.

14.2 Para Préstamos de Consulta en Sala se aplicará una sanción de 1 (un) día hábil de biblioteca de suspensión por cada 30 minutos o fracción de retraso en la devolución..

14.3 Para Préstamos de Consulta en Aula o Laboratorio se aplicará una sanción de 1 (un) día de biblioteca de suspensión por cada 12 horas o fracción de retraso en la devolución.

14.4 Para Préstamos a Domicilio se aplicará una sanción de 1 (un) día hábil de biblioteca de suspensión por cada 24 horas o fracción de retraso en la devolución.

14.5 Los usuarios que incurran en más de un incumplimiento en la devolución de un préstamo en un mismo año calendario, la sanción correspondiente se multiplicará por la cantidad de incumplimientos en los que incurrió, incluyendo el actual.

Artículo 15: En todos los casos de aplicación de sanciones correspondientes por aplicación del artículo 14 de este reglamento el Director de la Biblioteca con fundamento expresado por escrito podrá levantar o disminuir la sanción.

Artículo 16: Para el caso de usuarios morosos, el Director de la Biblioteca de la Escuela Primaria intimará a los morosos mediante el siguiente procedimiento:

  • Intimación personal

  • Intimación por mail a los padres

  • Intimación por nota a los padres

Artículo 17: Para la determinación de sanciones tanto en la duración de la sanción como en su aplicación, se contabilizarán solamente las horas y días hábiles de biblioteca.