Biblioteca de la Escuela Primaria   

La Biblioteca se encuentra dentro de la Escuela Primaria perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral

9 de Julio 2852
Santa Fe
Tel: (0342) 4575122

biblioteca@primaria.unl.edu.ar

 

La “Escuela de la Universidad Nacional del Litoral – Nivel Inicial y Primario” fue creada por Resolución del Consejo Superior N º 242/2006, e instrumentada a partir del 2007.

La Biblioteca de la Escuela comenzó a funcionar  en el  5 de marzo de  2007. La misma surge como una continuidad de la Biblioteca del Jardín La Ronda, aunque funciona por separado de éste.

A través de la literatura infantil se trata de ampliar el universo lector de los niños, considerando  que todo lector no sólo se forma leyendo por sí mismo sino también escuchando leer.

En la selección de libros que posee la biblioteca se tratan de incluir textos de variada extensión, de autores nacionales y extranjeros, tanto clásicos como contemporáneos, textos de autores para niños y para adultos en el marco de diferentes portadores. También de géneros diferentes, donde la narrativa, la poesía y el teatro ofrezcan distintas posibilidades formales.

En las ilustraciones, que han sido tanto tiempo minimizadas como simple complemento de los textos,  también se tiene en cuenta su  variedad y calidad, ya que introducen una lectura al propio texto que amplía, diversifica y supera la propia lectura de la narración de texto concreto.

Aspectos como el diseño y la diagramación, que funden ilustración, texto y página son cruciales a esta edad, por cuanto introducen otra de las dimensiones estéticas que puede contribuir de manera relevante a la formación de lectores.

 

• Lectura en sala
• Preparación de bibliografía para docentes
• Orientación bibliotecaria y lectora, para que los interesados puedan consultar por sí mismos los distintos materiales y recursos de la biblioteca.
• Préstamos de libros a domicilio: éste se realiza semanalmente a los niños de la escuela.
• Colaboración con las actividades organizadas por la institución.
• Referencia y asistencia al personal docente

 

Reglamento general de bibliotecas UNL

Reglamento biblioteca Escuela Primaria

El fondo de la Biblioteca tiende a satisfacer las necesidades de los diversos tipos de usuarios:

A los Profesores: relacionados con sus tareas docentes, compuesto por material de consulta y referencia, obras profesionales, libros de pedagogía, didáctica, metodología y organización escolar, publicaciones periódicas.

A los Alumnos: integrada por obras de referencia, libros de estudios, libros informativos en general, libros recreativos, material sonoro, fílmico, material confeccionado por la propia institución.
Otros fondos: selección de libros para uso bibliotecario, compuesto por algunos manuales de bibliotecología y libros sobre organización de bibliotecas infantiles y escolares.
La Biblioteca posee alrededor de 970 volúmenes. Cuenta con más del cincuenta por ciento de su colección en libros de literatura infantil.
Los libros se encuentran ordenados de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Universal el cual divide el conocimiento humano en 9 clases, siendo:

0 . Generalidades. Ciencia y conocimiento.
1 . Filosofía y Psicología.
2 . Religión y Teología.
3 . Ciencias Sociales.
5 . Matemática y Ciencias Naturales.
6 . Ciencias Aplicadas. Medicina. Tecnología.
7 . Arte. Arquitectura. Artes Plásticas. Música. Teatro. Cine. Deportes.
8 . Lengua. Lingüística. Literatura.
9 . Geografía, Biografía. Historia.

Directora General:
Marcela Molli