Biblioteca Centralizada "Dr. Ezio Emiliani"      

La Biblioteca se encuentra emplazada en el 3er. piso del edificio perteneciente a las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, en la Ciudad Universitaria.

Ciudad Universitaria - Paraje "El Pozo"
3000 Santa Fe
Tel: (0342) 4575206 / 4575209, (Int.124)
Fax: (0342) 4575221

E-mail: biblioteca@fbcb.unl.edu.ar

Por Resolución 197/03 del Consejo Superior se crea en el año 2003 la Biblioteca Centralizada "Dr. Ezio Emiliani", con la misión de brindar servicios de apoyo a la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), mediante la gestión de la información y la documentación.

La misma unifica el acervo de las Bibliotecas de la Facultad de Bioquímica, la Escuela Superior de Sanidad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Ciencias Médicas.

La Biblioteca, posee modernas y confortables salas:
- 1 sala parlante con estantería abierta para 70 usuarios equipada con   sistema antihurto.
- 2 salas de lectura silenciosa con 10 puestos individuales c/una.
- 2 salas de video con 4 puestos cada una.
- y espacios alternativos adyacentes, pensados para trabajar en grupo y   disponibles para consumir alimentos y bebidas.

De esta manera, todos los usuarios pueden disfrutar de momentos de esparcimiento y socialización en su tiempo de estudio.
Todos los espacios están equipados con mobiliario adecuado y de excelente calidad, al igual que la iluminación y acondicionamiento de frío - calor, han sido planificados y puestos en marcha por los especialistas del área con participación del personal de biblioteca ante los requerimientos presentados por los usuarios.

Es importante destacar que se dispone de:
- 1 PC para consulta en línea de la base de datos de biblioteca.
- 1 PC para consulta de la base de datos de Normas IRAM.
- 7 PC a disposición de los usuarios con conexión a Internet.
- 3 puestos de atención al público con sistema de préstamo   automatizado equipados con lectores de códigos de barras.

La Biblioteca ofrece diferentes servicios, tratando de satisfacer plenamente la compleja demanda de la comunidad a la que sirve: estudiantes, docentes, investigadores, egresados, no docentes y profesionales en general asociados a la Cooperadora de la UNL; y está abierta a toda la comunidad para la consulta de información.

A ella también acceden en calidad de usuarios y con iguales condiciones que los alumnos regulares, los provenientes de Cursos de Actualización, Posgrados, Cooperación Internacional, Programas de Intercambio, alumnos y docentes invitados.

Como Biblioteca especializada es un referente para los docentes y alumnos de EGB y Polimodal a quienes se brinda un fuerte apoyo informativo coordinando actividades con Cátedras, Laboratorios e Investigadores.

La Biblioteca Centralizada "Ezio Emiliani" se encuentra en permanente desarrollo respecto de los servicios, si bien pueden destacarse básicamente:

- Préstamos de material a domicilio
- Préstamos a cátedras
- Préstamos de consulta en sala de lectura de estanterías abiertas
- Préstamos para consulta en el aula
- Servicios de videoteca
- Servicio de alerta bibliográfico a docentes e investigadores
- Internet
- Búsquedas bibliográficas selectivas
- Consultas base de datos Normas Iram

 

Reglamento general de bibliotecas UNL 

Reglamento Biblioteca Centralizada “Dr. Ezio Emiliani” FBCB-FICH-FCM-ESS 

El fondo bibliográfico de la Biblioteca Centralizada "Dr. Ezio Emiliani" está conformado por materiales tradicionales y formatos especiales, tales como un importante colección de Cd room; videos; cartas topográficas, cartas de suelo; planímetros que satisfacen el requerimiento básico de las diferentes carreras.

Alcanza al unificarse los acervos de las tres bibliotecas que la integran y del Programa de Ciencias Médicas las 15.000 unidades bibliográficas.

Las publicaciones seriadas, nacionales y extranjeras, suman 300 títulos de alto valor técnico científico por lo que son consultadas con frecuencia por estudiantes, docentes e investigadores, 25 de éstos títulos se mantienen actualizados.

Entre los más requeridos, por instituciones universitarias, estatales y privadas se encuentran "The journal of Biological Chemistry" ; "Biochimie" ; "The Biochemical Journal. Molecular Aspects" y "Celular aspects" ; "Analytical Chemistry" ; "Water Resources Research"; "Ingeniería del agua"; "Water Research"; "Ingeniería hidráulica en México"; las distintas colecciones de la O.P.S. "Publicaciones científicas"; de la I.P.C.S.-O.M.S. "Criterias"; e "Informes Técnicos" de la O.M.S. sólo por mencionar algunas.

Conforman además el acervo un gran número de monografías que son presentadas por los estudiantes en Sistemas de Prácticas Finales, y que luego son de consulta permanente para los lectores en general y sirven para mantener la actualización bibliográfica de los diferentes temas. También se depositan en la Biblioteca los lnformes de Pasantías de estudiantes y graduados, así como las Tesis Doctorales y de Licenciaturas. Publicaciones oficiales de la U.N.L. como Conciencia, Aula Universitaria, Revista FABICIB.

La Fundación Hábitat ha entregado en comodato la colección que poseía conjuntamente con Aguas Provinciales; por el término de dos años (renovables por cinco años más) para ser administrada por esta Unidad de Información.

Es importante mencionar que esta Biblioteca se ha visto favorecida en cuanto a la incorporación de material actualizado a través de distintos Proyectos Fomec, y de textos que han sido producidos por docentes de las distintas Facultades; con la creación del Programa de Bibliotecas de la UNL, se ha iniciado una puesta al día de la bibliografía con las compras realizadas en forma unificada.

Directora:
Bibl. Silvia Susana Sattler

Vicedirectora:
Bibl. Digna Marina Ruiz Díaz

Personal:
Betiana Ansaldi
María Verónica Bryndum
Teresa Cuelli
Ramón Gudiño
Rosana Guevara
Luz Marina Mori